jueves, 20 de febrero de 2020

CAMINO A LA ESCUELA



A lo largo de todo el documental están muy bien plasmados valores como el sentido de familia, el respeto, la responsabilidad, la ayuda y colaboración, el amor... valores que quizás hayamos perdido en nuestra sociedad del bienestar, la cual en muchas ocasiones nos conduce a valorar más lo material que lo espiritual. ¿ Estos valores están presentes en la vida de nuestros niños, dentro y fuera de la escuela?. Hay dos valores, la gratitud, agradecer las cosas buenas que suceden, saber expresar agradecimiento y la perseverancia, terminar lo que uno empieza, persistir en una actividad aunque existan obstáculos. Obtener satisfacción por las tareas emprendidas y que consiguen alcanzarse con éxito.
¿Enseñamos en nuestra sociedad, en nuestras escuelas y en nuestras familias a niños y jóvenes a ser agradecidos y perseverantes?
 Los pequeños héroes de esta historia son un ejemplo de gratitud, aunque tienen muy poquito, saben agradecer cada pequeño gesto y de perseverancia. El esfuerzo es el medio para alcanzar nuestros sueños.
Jackson, Zahira, Carlitos y Samuel, llegar a ver hecho realidad su sueño de estudiar para convertirse en piloto, médico, profesora.. Y su deseo es ayudar a los demás.
 ¿Se valora el esfuerzo en nuestra sociedad?.
 Con “Camino a la escuela” descubrimos realidades distintas a las nuestras para posteriormente generar un debate sobre aspectos como la importancia de la educación, descubrimiento de otras culturas, la reflexión sobre valores como la responsabilidad, el respeto a las diferencias, la solidaridad, la ayuda...